En esta época del año inicia la maratón de jóvenes paseando de universidad en universidad y revisando diferentes programas académicos para escoger la carrera que van a estudiar por los próximos cuatro o cinco años. En muchos casos, junto a ellos están sus padres, visitando bancos para conseguir un crédito que les permita pagar los estudios y alcanzar el tan anhelado sueño de ver a sus hijos con un título profesional.

Tener un trabajador de calidad, preparado y bueno en sus labores no siempre está vinculado a un título y así lo han entendido diversas empresas en el mundo. Para muchas firmas fomentar el talento interno y darle la posibilidad de crecer, formarse para sus labores, funciones y desarrollo es vital. Las organizaciones ahora entienden que hay mayor número de fuentes de conocimiento y que la consecucion del mismo indica también el interés, carácter, compromiso y personalidad del potencial empleado, que se responsabiliza por su formación y calidad profesional. Bajo esta visión, el diploma del egresado es importante, pero no garantiza su empleabilidad, solo forma parte de un abanico de evidencias de su calidad y conocimiento profesional. Consulta mas informacion aqui

No siempre se requieren estudios para alcanzar buenas posiciones en el mercado laboral. Algunas multinacionales han concebido de otra forma el talento humano. Las empresas apuestan al talento sin diploma, al talento certificado

Miércoles, 15 Enero 2020 01:25

Economía naranja

Economía Naranja, una oportunidad infinita

Hoy en día, la tecnología y su aplicación en el mundo de la producción de contenidos son la cuarta revolución industrial. De hecho la tecnología ha permitido el surgimiento de toda una nueva economía, la llamada economía colaborativa, que conecta individuos que prestan servicios con consumidores, en Colombia se han venido dando pasos en la promoción de la industria de la cultura. El Ministerio de Cultura tiene el fondo Emprende Cultura y la ley del Cine disparó en los dos últimos años la producción de cine nacional e internacional en el país. Pero la economía Naranja va mucho más allá. Se requiere de una política que incentive la innovación, el emprendimiento, la producción de patentes, de propiedad intelectual. La creatividad no se decreta. Se requiere de una estrategia multisectorial, con participación de diversas entidades de gobierno, nacional y local, del sector privado, la banca y el sector asociativo que sea capaz de promover, acompañar y rentabilizar el talento colombiano. Consulta mas informacion aqui

La Economía Naranja es la tendencia de la creación de empresas innovadoras basadas en la creatividad, las cuales están generando crecimiento económico en diferentes partes del mundo.

Martes, 20 Noviembre 2018 11:17

La formación laboral en el mundo

Desde siempre en colombia se ha utilizado el termino de Formacion o Eduacion profesional para las carreras universitarias, siendo un enfoque errado puesto que la formacion de las universidades es la Educacion Superior. En terminos generales sus principios deben ser de caracter investigativo, de innovacion y de desarrollo, y no sobre el enfasis de la participacion laboral en el sector productivo.

En el mundo la formacion profesional es de caracter tecnico, y su enfoque es basado en la participacion laboral en los diferentes sectores de la economia, según los expertos, en los próximos años, la mitad de los puestos de trabajo que demandará el mercado laboral necesitarán profesionales con una cualificación intermedia; dicha cualificacion esta determinada por las habilidades, destrezas y conocimientos especificos que deben estar presentes en cada uno de los perfiles. De ahi la importancia de los saberes, saber-saber, saber-hacer, saber-ser y saber-estar; propios de la formacion por competencias base de todas las profesiones Tecnicas.

Una de las principales conclusiones, a las que se ha llegado en el mundo segun expertos es que la Formacion profesional es una educación práctica, con una variada oferta de titulaciones y o certificaciones que permite adaptarse a las habilidades personales y que desarrolla las competencias demandadas por las empresas. Además, el acercamiento al mundo laboral a través de las prácticas en los centros de trabajo, la hace especialmente atractiva y motivadora para los jóvenes. Consulta mas informacion aqui

En relación con el mercado laboral, en los últimos años está demandando más conocimiento técnico especializado, y esto irá incrementándose. Cada vez será más importante poseer capacidades para desarrollar competencias transversales y habilidades relacionadas con la lógica del negocio. Para poder adquirir correctamente estas habilidades, la Formacion Profesional es pieza imprescindible.

Sábado, 10 Septiembre 2016 17:41

Inclusión Laboral

La inclusion laboral en colombia.

El contexto empresarial actual ha entendido que la diversidad e inclusión en el trabajo incide positivamente en el ambiente laboral y la productividad organizacional; consolidando mercados más equitativos y justos, permitiendo el crecimiento a todo nivel de la organización y creando mejores entornos sociales. La inclusión laboral ha sido posible gracias al cambio en los modelos tradicionales de contratación que han hecho las compañías, las cuales pasaron de entender a los trabajadores como una categoría genérica y homogénea, para concebirlos como un recurso heterogéneo, que tiene unas características particulares y que busca ser motivado constantemente.

Sin embargo, aunque la inclusión laboral ha sido una iniciativa que se ha generalizado a nivel mundial, promovida principalmente por las compañías multinacionales, y las cuales han creado programas y herramientas laborales para promover la contratación de los jóvenes, mujeres, minorías étnicas o personas con algún grado de discapacidad; en Colombia aún hay un camino por recorrer..