Javier Espitia

Javier Espitia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nos exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum.
Martes, 15 Marzo 2022 18:26

Marco nacional de cualificaciones

Formación para el Trabajo

​Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo es la formación de capital humano, con un enfoque en competencias laborales, para ello el Departamento Nacional de Planeación hace parte de las mesas técnicas para la consolidación del sistema de evaluación de los programas e instituciones de educación superior y del desarrollo de la Estrategia de Gestión del Recurso Humano en Colombia. Dentro de este desarrollo se implementan acciones como: diseño e implementación de un Marco Nacional de Cualificaciones, fomento de la gestión del recurso humano a través de un modelo de competencias laborales en el sector productivo y el diálogo con el sector de formación, fomento de la pertinencia de la formación de capital humano bajo el enfoque de competencias y creación del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales​

El Sistema, concebido como el conjunto de entidades que ofrecen educación técnica, tecnológica y formación profesional en el país, busca el establecimiento y aplicación de los estándares de calidad (normas de competencia laboral), concertados entre los actores de la educación, el trabajo y la tecnología.

Tal Sistema opera mediante el desarrollo intensivo de alianzas y el trabajo por proyectos entre el sector productivo, los trabajadores, las entidades de educación técnica, tecnológica y de formación profesional y el sector gubernamental.

Lo anterior da como muestra la importancia de la foramcion para el trabajo en la actiualidad, es la gran oportunidad que tienen las personas para certificar sus habilidades y destrezas acordes aun Marco Nacional de Cualificaciones que determina los criterios de cada uno de los oficios u ocupaciones a ser objeto de certificacaiob y cualificación. Y determina tres vias de cualificación que son las diferentes maneras y opciones mediante las cuales las personas adquieren y desarrollan Resultados de Aprendizaje y los aplican en los contextos social, educativo, formativo, laboral y productivo. Las vías de cualificación son la educativa, la del subsistema de formación para el trabajo y la del reconocimiento de aprendizajes previos.

Vía de Cualificación Educativa: Es la vía por la cual se alcanzan y reconocen los Resultados de Aprendizaje que una persona obtiene al culminar y aprobar un programa de la educación formal o en la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, diseñado teniendo como referente los catálogos sectoriales de cualificaciones y conforme a los niveles del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC).

Vía de Cualificación de la Formación para el Trabajo – SFT: Es la vía por la cual se alcanzan y reconocen los Resultados de Aprendizaje que una persona obtiene al culminar y aprobar un programa de formación para el trabajo diseñado teniendo como referente los catálogos sectoriales de cualificaciones, siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) y conforme a los niveles del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC).

Vía de Cualificación del Reconocimiento de Aprendizajes Previos: Es la vía de cualificación por la cual se reconocen aprendizajes obtenidos a lo largo de la vida por una persona, independiente de dónde, cuándo y cómo fueron adquiridos, el reconocimiento se otorgará mediante procesos de evaluación y certificación de competencias u otros mecanismos, tomando como referente los resultados de aprendizaje del Sistema Nacional de Cualificaciones. El Gobierno Nacional reglamentará está vía de cualificación a través del Ministerio del Trabajo.

En esta época del año inicia la maratón de jóvenes paseando de universidad en universidad y revisando diferentes programas académicos para escoger la carrera que van a estudiar por los próximos cuatro o cinco años.

Martes, 14 Enero 2020 20:25

Economía naranja

Economía Naranja, una oportunidad infinita

Hoy en día, la tecnología y su aplicación en el mundo de la producción de contenidos son la cuarta revolución industrial. De hecho la tecnología ha permitido el surgimiento de toda una nueva economía, la llamada economía colaborativa, que conecta individuos que prestan servicios con consumidores, en Colombia se han venido dando pasos en la promoción de la industria de la cultura.

Martes, 20 Noviembre 2018 06:17

La formación laboral en el mundo

Desde siempre en colombia se ha utilizado el termino de Formacion o Eduacion profesional para las carreras universitarias, siendo un enfoque errado puesto que la formacion de las universidades es la Educacion Superior.

Sábado, 10 Septiembre 2016 12:41

Inclusión Laboral

La inclusion laboral en colombia.

El contexto empresarial actual ha entendido que la diversidad e inclusión en el trabajo incide positivamente en el ambiente laboral y la productividad organizacional; consolidando mercados más equitativos y justos, permitiendo el crecimiento a todo nivel de la organización y creando mejores entornos sociales.

Sábado, 10 Septiembre 2016 12:40

Formación para el trabajo

La formacion para el Trabajo como eje fundamental de la productividad en Colombia

Entendiendo el trabajo como una dimensión fundamental de la vida de las personas, el eje vital de su relacionamiento con la naturaleza y con la sociedad, se debe tener en cuenta que su concepto y manifestaciones concretas, han evolucionado a través de la historia y así lo ha hecho también la relación entre educación (formación) y trabajo.

El mundo se encuentra hoy en una incertidumbre general que nos ha obligado a realizar cambios radicales en muchos sectores de nuestro país. Uno de ellos es la educación, la cual fue sometida a actualizarse de la noche a la mañana en estado de emergencia mundial.